lunes, 1 de febrero de 2010

La dureza de Corazón contra la libertad interior


Hace un tiempo compartía con personas que hablaban mucho de la libertad interior y decian que la libertad se expresa en no tener ninguna codependencia / apego hacia el otro, ni que el otro fuese capaz de llegar a tu corazón. Estas teorias me las replantee muchas veces, es cierto que estaba deacuerdo con algunos de sus puntos pero creo que un mal manejo de esta ideología puede llevar al ser humano a convertirse en un ser muy egoista.

De ahí nació esta reflexión.

Que bueno es ser criaturas libres en Cristo, no dejar de que las emociones o sentimientos rijan tu manera de ver la vida o tu forma de interpretar la verdad.

El camino del desapego, puede convertir el corazón de carne en un corazón de piedra. Hay que tener un verdadero discernimiento para saber cuando el quebrantar tu voluntad ("ese esfuerzo que hacemos para que las cosas de tu alrededor no te afecten") se convierte en un desinterés por tu hermano que vaya en contra de las virtudes teologales.

La definición del amor para muchos de los que creen en este tipo de libertad es un bosquejo predeterminado por una serie de conductas que dicen mira "Yo te Amo", esto puede ser muy cierto pero el amor -sea cual sea tu definición- debe dar la vida por el otro.

la vida va mucho mas de lo que encierra el concepto de "desapegarse"....Para dar la vida hay que hacerse como el otro, como lo hizo Jesus, hacerse como el otro a veces significa, llorar con ellos, como Jesus en la muerte de Lazaro, "Jesus derramó lagrimas" Jn 11,35.

O tener compasión de ellos, como Jesus con la viuda de Naín, "Al verlo Jesus tuvo compasión de ella y le dijo no llores" Lc 7,13.

O enojarse por ellos, como Jesus en el templo, "Y encontró en el templo a los vendedores de bueyes, ovejas y palomas, y a los cambistas sentados; y, haciendo un azote de cordeles, los echó a todos del templo" Jn 2, 14;.

O hasta comprender su falta de conocimiento, "Padre Perdonalos porque no saben lo que hacen” Lc 23,34.

Este Jesus para manifestar su amor tuvo que llenarse de emociones y sentimientos que le permitieran alcanzar el corazón del hombre, y por eso se hizo hombre para alcanzarnos y luego levantarnos.

Jesus vivió una vida llena de emociones y sentimientos para hacerse uno con nosotros y para enseñarnos que sobre los sentimientos, emociones, creencias, realidades, circustancias y el "yo" estaba "El", su poder y su reino...Nos vino a hacer libres.


Aquellos que buscamos la libertad interior a veces y claro está, no todos, se nos olvida que para alcanzar al hermano, hasta para alcanzarze a uno mismo tenemos que llevarnos de emociones y sentimientos aunque esto represente un aparente "exclavizarse"; pero no hay un verdadero encuentro con la libertad si uno primero no se "esclaviza" con y por el hermano. Es ahi donde esta la verdadera libertad "en el amor".

La libertad interior no es egoista ni se goza en si misma, vanagloriandose en que las cosas de este mundo no le atan; Cuando estamos en esta etapa en el camino parecería que nos falta mucho por ser "verdaderamente libres" porque hemos cambiados conceptos y esquemas y ahora estamos esclavizados por la idea de no dejarnos exclavizar, ni atar, ni apegarnos; entonces somos exclavos de no comportarnos como exclavos.

Hay que jugarse el todo por el todo para llegar a ser verdaderamente libres. Ser libre es no tener miedo de amar sin limites, entregarse sin limites..Y es aqui donde tu corazón no se hace de piedra sino que va encontrando al camino de la verdadera libertad y plenitud que es solo y unicamente "CRISTO"

"Si somos como El somos verdaderamente libres"

.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario